Una de las tareas fundamentales de las instituciones de educación superior, como transmisoras y productoras de conocimiento, es sin duda, la investigación; misma que constituye, además de una función institucional, un compromiso social. En el caso del Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa (IDDIE), la investigación y la generación de innovaciones y propuestas para contribuir a comprender y solucionar los problemas educativos, son ámbitos de oportunidad altamente fecundos; representan un camino hacia el conocimiento, pero además, un incentivo de la creatividad docente y un medio para el desarrollo de habilidades intelectuales y profesionales en lo general.
El Instituto reconoce la necesidad de asignar alta prioridad a la investigación educativa, lo cual debe reflejarse en la canalización de esfuerzos fundamentados y respaldados institucionalmente.
El IDDIE, como instancia de educación superior dedicada a la formación continua del magisterio de Coahuila, tiene entre sus retos principales, el promover y realizar procesos de investigación que contribuyan a mejorar la educación formal que imparte el estado, en especial aquella que corresponde al nivel básico. Desde esta perspectiva institucional, la investigación se contempla:
En este sentido, la tarea investigadora del IDDIE, se orienta tanto a la adquisición de nuevos conocimientos, como a la evaluación y producción de elementos que actualicen y enriquezcan la formación docente y las prácticas educativas. En especial, se busca, a partir del estudio y conocimiento metódico de la realidad, proponer opciones innovadoras que contribuyan al logro de los propósitos educativos del país y el estado.
Fortalecer la formación profesional del personal académico del IDDIE, mediante su participación en procesos de investigación e innovación educativas, que permitan un acercamiento y conocimiento más directo de las necesidades formativas propias y del magisterio en general.
En esta línea de acción, se pretende estudiar, analizar y discutir información de distintas fuentes, que permita profundizar en el conocimiento de los distintos paradigmas y enfoques de la investigación, sus bases teóricas y procesos metodológicos; así como abordar el análisis de proyectos de investigación realizados en México y otros países, para ahondar en el estudio de la forma y condiciones en que se está desarrollando la investigación educativa, especialmente, aquella que haya contribuido al cambio, de manera relevante.
Éste nivel se refiere específicamente a proyectos y actividades de investigación, centradas en el estudio de diferentes disciplinas, programas y problemas educativos. En este espacio se consideran también procesos evaluativos centrados en aspectos específicos y relevantes de los programas de formación continua del profesorado y de la práctica docente en general.
Se busca propiciar el desarrollo de propuestas innovadoras a partir de la detección de las necesidades encontradas durante las investigaciones, con el fin de favorecer la mejora continua de los resultados educativos, la práctica docente, el acompañamiento académico, así como la gestión y organización en los centros escolares y de la estructura educativa.
La investigación y la innovación educativas que se pretende realizar en el IDDIE, se plantea con fines evaluativos, de conocimiento y de superación de la práctica docente, de los programas, las escuelas y las estructuras educativas. Con la finalidad de organizar y orientar la actividad de investigación institucional, con una visión a corto y mediano plazos, se proponen líneas de investigación a partir de dos áreas:
Desde esta perspectiva, es una tarea institucional ineludible, la generación de proyectos de investigación e innovación tendientes a conocer, caracterizar y analizar la práctica docente, la organización y funcionamiento de los colectivos escolares, los servicios de apoyo técnico pedagógico y la formación continua del magisterio, para que, a partir del conocimiento de la realidad, se puedan plantear soluciones que contribuyan a superar los índices de aprovechamiento escolar y a formar niños y jóvenes que desarrollen a plenitud, competencias para una vida de calidad.
Lo anterior se fundamenta en el criterio de que solo a través del estudio organizado y metódico de los hechos, en contextos específicos, se logrará el conocimiento profundo de la práctica docente para analizar la eficiencia de la misma y de los procesos de gestión y organización escolares; pero además, se busca fortalecer las competencias para el ejercicio de la investigación en el aula, de manera que se conciba a la docencia y a la investigación como un binomio indisoluble.
Líneas de investigación.
Materiales educativos y de apoyo a la enseñanza.
Esta área se orienta al estudio de aspectos que son condiciones básicas e indispensables para el desarrollo de una práctica docente de calidad, tales como la formación docente y la construcción de perfiles profesionales adecuados para cubrir las expectativas y requerimientos educativos de las nuevas generaciones de estudiantes. Desde la perspectiva institucional, la investigación que se genere en este ámbito, se orientará especialmente a valorar los programas académicos que opera el Instituto; a conocer y analizar las necesidades de los maestros en relación con el fortalecimiento de las competencias profesionales y la construcción de nuevos perfiles docentes, así como a estudiar aspectos políticos y estructurales del sistema educativo, que impactan directamente en el funcionamiento de las escuelas y en el desempeño docente.
Líneas de investigación e innovación.
Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa
Teléfono: (844) 410 5724, 414 4876, 410 5664, 410 1604
Moctezuma y Luis Gutiérrez sin número
Saltillo, Coahuila. C.P. 25000, Zona Centro.
Comentarios y/o sugerencias a informatica@iddie.edu.mx
El contenido de este sitio web es meramente informativo y de comunicación con los ciudadanos.