.....

.....

Cursos de Actualización.

 

PRESENTACIÓN

Saltillo, Coahuila. 02 de octubre de 2013.

Apreciados Maestros y Maestras:

En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 de Coahuila, el Gobierno del Estado establece puntualmente sus objetivos en materia de educación, desde la perspectiva de una nueva propuesta para el desarrollo social basada en la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Abatir el rezago educativo y asegurar para toda la población coahuilense una educación de alta calidad, son dos prioridades reiteradamente atendidas desde una postura inclusiva y de colaboración respetuosa.

Con la misma perspectiva y en el marco de la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce su compromiso de brindar los elementos necesarios para fortalecer el funcionamiento regular, la autonomía y la capacidad de gestión de la escuela pública. A este esfuerzo se unen la Secretaría de Educación (SEDU) y el magisterio de Coahuila, en la convicción de su papel protagónico para el cumplimiento de los propósitos educativos.

Por esta razón, como un recurso orientado al fortalecimiento de la tarea docente, la SEDU, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y del Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa (IDDIE), pone a disposición de los maestros y las maestras coahuilenses, los Cursos de Actualización 2013-2014. Estas propuestas de estudio, integradas al Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional, han sido diseñadas por reconocidas instituciones educativas y otras instancias mexicanas nacionales y estatales, después de ser sometidas a un cuidadoso proceso de revisión y aprobación por parte de expertos académicos convocados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.

Los 30 cursos que se ofrecen para esta primera fase, han sido seleccionados por el IDDIE y las Unidades Académicas de los niveles de Educación Básica, para asegurar que sus contenidos atiendan prioridades formativas, propicien la reflexión en torno a las formas de enseñanza y favorezcan la vinculación de la experiencia docente y conocimiento teórico metodológico, para propiciar mejores ambientes de aprendizaje. Por su modelo de operación, los Cursos de Actualización constituyen un espacio de trabajo académico individual y colaborativo, adecuado para el análisis y reconstrucción del saber pedagógico que en lo cotidiano se genera en las aulas, a través de la práctica docente.

Con seguridad, la participación activa de las y los docentes en este proceso de formación continua, enriquecerá el capital profesional, indispensable en la propuesta de mejora educativa de Coahuila y de México. Febrero de 2014.

 

Profa. Margarita Loera Leza
Directora General del IDDIE