Antecedentes

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Antecedentes

En Coahuila, el sistema educativo ha ofrecido los servicios de formación para los maestros de educación básica en servicio a través de diversas instituciones. En los años 90, en el estado se ofrecía capacitación para el magisterio por medio de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) en Saltillo y Torreón, instituciones que dependían del Instituto de Servicios Educativos del Estado de Coahuila (ISEEC). Los CAM se constituían por un director responsable de los asuntos académicos y administrativos; asimismo, contaban con un cuerpo de docentes que atendían a maestros del control federal, mediante programas destinados a fortalecer el dominio de contenidos disciplinares y metodologías para el desempeño docente.

En el caso del control estatal, los maestros recibían capacitación por medio de la Dirección de Actualización y Mejoramiento Profesional del Magisterio, cuyos programas estaban destinados a atender necesidades de los docentes planteadas a través de las Mesas Técnicas de la Dirección de Educación Estatal. La Dirección de Actualización contaba con una Subdirección y un equipo académico, a través de los cuales se prestaban los servicios de actualización.

A partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) celebrado en 1992, se establece la necesidad de revalorar la función magisterial teniendo como punto central la capacitación y actualización profesional de los docentes. Este compromiso generó el reordenamiento académico y administrativo de las dependencias que brindaban el servicio en las entidades federativas, para estar en condiciones de ofrecer de manera sistemática los distintos programas formativos.

Atendiendo a esta reorganización, el Gobierno del Estado de Coahuila, por decreto firmado el día 15 de septiembre de 1995, creó el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM), fusionando en esta institución los Centros de Actualización del Magisterio y la Dirección de Actualización y Mejoramiento Profesional del Magisterio. El IECAM nació con cinco extensiones derivadas de los anteriores CAM que había en el estado, extensiones que se fueron incrementando y que, a partir del surgimiento del Programa Nacional para la Actualización Permanente de Maestros en Servicio (ProNAP), asumieron la denominación de Extensiones/Centros de Maestros.

Desde su creación, al IECAM se le asignó la función de diseñar, planear, instrumentar, operar y supervisar los servicios de capacitación y actualización, tanto federales como estatales, para los trabajadores de la educación de los distintos niveles educativos; asimismo, se le otorgó la responsabilidad de realizar tareas de extensión y difusión educativas. La magnitud de la tarea conferida fue muy amplia y diversa, lo que significó un reto complejo para la institución al atender directamente las demandas del amplio universo de docentes del sistema educativo de Coahuila.

Esta complejidad en el campo de la capacitación y actualización de los maestros en servicio, obligó a plantear una nueva división estratégica de las tareas, en laque pudieran participar diversas áreas e instituciones dedicadas a la formación continua que, a partir de sus ámbitos de acción y responsabilidad, tuvieran la posibilidad de atender, de manera más sólida y sistemática, los diversos aspectos y niveles educativos de un programa estatal integrador, con una nueva orientación centrada en el desarrollo profesional del magisterio coahuilense, la investigación y la innovación, condiciones que llevaron a la necesidad de disolver el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio.

Ante la disolución del IECAM, se propuso la fundación del Instituto Estatal Desarrollo Docente e Investigación Educativa (IDDIE), como un órgano de nivel superior, desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, mismo que fue creado por Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, con fecha 25 de mayo de 2010, asignándole la responsabilidad de planear, diseñar, coordinar y evaluar materiales educativos, programas de formación continua y proyectos de innovación e investigación, orientados al desarrollo profesional de los maestros de diferentes niveles educativos del magisterio estatal y nacional. Asimismo, al IDDIE se le confiere la tarea de coordinar, operar y evaluar en el estado, los programas federales dirigidos a la formación continua de las figuras educativas de educación básica. Actualmente, para brindar en Coahuila los servicios educativos, el IDDIE cuenta con 12 extensiones regionales que conservan la denominación de Extensiones/Centros de Maestros.

 

Directorio

Extensiones

Sitios de interés

 

Instituto Estatal de Desarrollo Docente e Investigación Educativa

Teléfono: (844) 410 5724, 414 4876, 410 5664, 410 1604

Moctezuma y Luis Gutiérrez sin número

Saltillo, Coahuila. C.P. 25000, Zona Centro.

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